Trabajo en Clase + Referencias Personales


08/09/2011 - Primer Taller en Clase
Q: Que es una observación?

A: Es un mecanismo que se usa en una investigación para recolectar información y entender la naturaleza de una situación en particular. La observación tiene la particularidad de ser indirecta, permitiendo así un análisis no necesariamente invasiva.

Q: Que es una entrevista?

A: A diferencia de la observación, la entrevista es una herramienta mas directa y concreta de recolectar datos del objetivo de estudio / fuente de información de una forma clara y directa. Una entrevista, dependiendo de cada caso en particular, se rige por un protocolo que tiene como fin recibir la información estrictamente necesaria evitando ser invasiva.

Q: Como lo han trabajado en grupo?

A: Teniendo en cuenta la naturaleza de nuestro tema, es muy facil acudir en primera instancia a el metodo de observación, ya que el rango de edades de nuestro perfil de estudio es mas compatible con el metodo de observación al ser menos invasiva y menos intimidante.

Q: Como analizan la información que han obtenido de la observación o la entrevista?

A: Al comprender la relaciones entre 2 de los actores participantes podemos entender el campo social con mayor profundidad y como este se ve afectado por las interacciones que ocurren en ella.




25/08/2011 - Segundo Taller en Clase

Con relación al tema elegido:

1. ¿Cómo se ve el aislamiento social en el campo social que van a trabajar?

RESPUESTA: El aislamiento se evidencia en el instante en el cual se incia una conversacion entre dos personas, y una de ellas incician una nueva
conversacion con un tercer actor / individuo a traves de un chat virtual.

El Aislamiento afecta entonces de distintas formas de acuerdo al actor. A partir de un patron que se manifestaba en cada situacion analizada, se
definieron entonces tres actores: Un Ausente (el cual se encuentra inmerso en una conbersacion virtual), el otro participante (del chat)  y un Ingnorado.
(Este se encuentra en compañia del ausente).
El problema se presenta ya que no se lleva acabo la comunicacion ideal entre el Ausente y el Ignorado gracias al chat.

2. Definir el evento que sucede en el campo, se inscribe en un lugar? Elaborar la línea de tiempo.

RESPUESTA: En nuestro caso, el aislamiento no depende de un lugar en especifico, sino que se presenta por medio de una situacion al azar.

1. Se encuentran ausente e ignorado.
2. Se establece una conversacion entre estos dos actores.
3. El actor llamado "ausente" recibe un mensaje de parte del tercer y ultimo actor del campo, el "otro participante del chat".
4. A partir de este mensaje, se inicia entonces una nueva conversacion, entre el ausente y el Otro Participante.
5. El Ausente invierte toda su atencion en esta nueva conversacion virtual, colocando en un segundo plano la conversacion que ocurre en
entorno fisico inmediato.
6. Por ultimo el actor llamado Ignorado se siente entonces rechazado creando asi una sensacion de frustracion y resentimiento ante esta nueva
conversacion virtual.


3. Identificar cuáles son los objetos que están en el campo social?
Determinar las relaciones que estos ejercen sobre los capitales en el campo social.

RESPUESTA: 

Campo Simbólico / Objeto: Celular "Smartphone".

El Campo Simbolico ejerce distintas posibles relaciones dentro de nuestro Campo Social, como por ejemplo:

El Campo Simbolico afecta al Campo Social de tal manera de que cuando se presenta el caso de que cierto actor posea el celular "ultimo modelo" o de "gamma alta", creando no solo una marcada y evidenciada diferenciación social, sino también una sensación de intimidación, inseguridad e incluso una de envidia por parte de otros actores que no posean la ultima versión de este dispositivo.

El Campo Simbolico afecta al Campo Intelectual cuando uno de los actores participantes del Campo Social no maneja la suficiente cantidad de conocimiento requerida para poder darle utilidad a la función del chat de un celular smartphone. Esto en ultimas afecta el Campo Social creando una sensación de inseguridad, intimidación y resentimiento por parte de este actor con el resto de actores que a diferencia si poseen la abilidad de sacarle provecho a esta funcion / aplicación de sus dispositivos móviles.

El Campo Simbolico afecta al Campo Económico de tal manera que el actor o individuo que no posea un celular smartphone (i.e. iPhone, Android, Blackberry) no siente la sensación de pertenencia, status y seguridad plena que seguramente sentiran las personas que si poseen estos dispositivos.





18/09/2011- Análisis del Campo Social

A continuación se encuentra un análisis del Campo Social.


Este análisis fue hecho a partir de una observación hecha a partir de una oportunidad espontánea que se presento. Basándonos en esta observación, se realizo dos Storyboards. Un Storyboard contiene ciertos elementos que el otro carece.

Estos Storyboards fueron hechos con el fin de analizar la importancia que tiene la presencia de ciertos factores dentro del Campo Social sobre el cual se hace la investigación, determinando si estos elementos y su presencia son fundamentales para el desarrollo de la situación y de la interacción de los actores participantes dentro del Campo Social.

El elemento principal a analizar seria un ramo de flores.

A continuación vemos como se manifiesta el progreso dentro del Campo Social CON el ramo de flores:


Ahora veamos que cambio surge dentro del Campo Social SIN el ramo de flores:





19/09/2011 - Entrevista

Adjuntamos al final de este post la entrevista hecha hace un par de semanas.

La persona entrevistada fue al azar y no tiene relación alguna con nuestro Campo Social.Esta entrevista, junto a varias observaciones hechas previamente y la realización de unos Storyboards son distintos métodos utilizados para recopilar y analizar una serie de datos, los cuales en últimas fueron de gran utilidad para tener un mayor entendimiento de nuestro Campo Social, los actores que intervienen en él y los diversos capitales existentes.





25/10/2011 - Paper Prototyping

Pruebas y comprobaciones utilizando Prototipado en Papel.




25/10/2011 - PAPER PROTOTYPING




Conclusión: Realizar un proceso de retroalimentación y comprobación usando Paper Prototyping.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.